sábado, 15 de mayo de 2010

Teoría del aprendizaje

La Teoría del aprendizaje de Carl Hovland dice que si lo que yo quiero es cambiar las actitudes tendré que captar la atención del público, que entienda el mensaje, que lo acepte (convencerlos) y por último que se acuerden en el tiempo de ello.





Este vídeo capta nuestra atención, entendemos fácilmente el mensaje que se nos transmite: "las drogas son malas", "las drogas hacen que hagas cosas que no quieres", "las drogas son peligrosas". Es un mensaje que convence y que se recuerda en el tiempo.

Pero a la par este vídeo puede mostrar rechazo a las personas que lo ven o crear reactancia en gente que ya está metido en ese mundo.


Este modelo de la Teoría del aprendizaje está superado porque aunque lo que dice es verdad, faltan cosas. Uno de los principales problemas es que por mucho que entendamos el mensaje no tiene porque convencernos ni significar un cambio en las actitudes. También sucede que podamos cambiar las actitudes sin haber comprendido el mensaje. Aun así está teoría nos sirve para explicar varios fenómenos; como son el que el mensaje nos llame la atención, se comprenda, acepte y recuerde.


  • La reactancia que la he mencionado antes es la sensación que se produce cuando alguien percibe que están intentando manipularle. Las personas, cuando notan esto, se resienten a aceptar una propuesta para así recuperar la sensación de libertad. Ejemplos claros de reactancia se pueden observar en los niños de 2 años y en los adolescentes; estos necesitan reafirmar su identidad separándose y negando el resto.







Aunque en este vídeo hablan sobre como aprenden los niños a mentir, la actitud que tiene el niño antes de hacerlo es reactancia: la madre le a ordenado No tocar la tarta y no tarda ni dos segundos en tocarla, esto es porque ha sentido que le privaban de libertad (inconscientemente claro) y ha actuado en consecuencia para recuperarla. Esto se da, como ya he comentado antes, en los adolescentes que niegan todo lo que les dicen los adultos, necesitan reafirmarse e independizarse.




G&P&R

No hay comentarios:

Publicar un comentario