jueves, 27 de mayo de 2010

Modelos Duales

¿Qué es un argumento?

Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.


¿Los argumentos están hechos para persuadirnos? ¿Es fácil que nos puedan cambiar la opinión que tenemos de algo? ¿Persuadir es lo mismo que manipular? ¿Las personas somos conscientes de que somos persuadidos?


Una persona puede cambiar su actitud frente a algo, pero no tiene que ver con los argumentos que te de una persona, sino que son tus propios pensamientos, sobre el argumento que te ofrece el emisor, lo que hace que pienses de una forma u otra.


Para ello, vamos a estudiar los Modelos Duales. Existen los modelos de dos tipos:


1. Heurístico sistemático
2. Probabilidad de elaboración


¿Qué es la elaboración?


Se trata del esfuerzo cognitivo que un individuo realiza ante una propuesta.
Depende de la motivación y de la capacidad.




a. ¿Qué factores afectan a la capacidad para procesar un mensaje?





1. Conocimiento previo al tema
2. La inteligencia
3. Complejidad del mensaje
4. Tiempo para pensar en el mensaje


b. ¿Qué factores afectan a la motivación para procesar un mensaje?


1. Relevancia personal
2. Necesidad de cognición
3. Ambivalencia respecto al tema
4. Discrepancia del receptor respecto a la postura de la información









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