lunes, 10 de mayo de 2010

Efecto tercera persona







Para poder explicar este efecto y llegar a transmitir una, casi perfecta, descodificación del mensaje, he optado por relatar, mediante un análisis comparativo llevado a cabo en el 2005 dos artículos de revista sobre los estudios de los Medios de Comunicación en la actitud de los individuos tras situaciones de terrorismo. Explicaré pequeñas pinceladas sobre el análisis del acto terrorista de las Torres Gemelas.

Este estudio, que como antes he dicho, se desarrolló en el 2005, compara los atentados del 11S del año 2001 en N.Y., el de Washington y el 11M del 2004 en Madrid.

En el contexto del estudio de la influencia de los Medios de Comunicación en los receptores, se ha observado el Efecto de Tercera Persona que consiste en creer, grosso modo, que éstos influyen mucho más en otras personas que en nosotros mismos. 
Ambas investigaciones estudian la posible relación de diferentes variables mediadoras en el Efecto Tercera Persona. 
El análisis comparativo se realizaró de manera secuencial siguiendo la estructura de los textos originales.
Las palabras clave que se presentarán son: persuasión, credibilidad de la fuente, comunicación política, efecto tercera persona, percepción social, medios de comunicación, opinión pública, terrorismo e intención.

El análisis se centra en examinar el Efecto de la Tercera Persona en el contexto de la cobertura informativa que los medios televisivos dieron a las historias relacionadas con el terrorismo tras los atentados del 11 de Septiembre.

El Efecto constó de dos componentes:
a. El Componente Perceptual: nosotros percibimos que los Medios de Comunicación tienen más impacto en el resto de la gente que en nosotros mismos.
b. El Componente Comportamental: esta influencia percibida influye en nuestro posterior comportamiento.

La conclusión que se ha seguido tradicionalmente tras la presentación de estos dos factores es que la magnitud de la percepción de la tercera persona será el mejor predictor del posterior comportamiento individual. 
Sin embargo, se ha observado que existen otros factores que han modificado el componente comportamental del efecto. Entre otros, los autores mencionan factores demográficos como el género o la educación; el placer que uno siente por el contenido del tema presentado; la opinión que uno tiene sobre ese tema; el conocimiento que uno percibe acerca de éste; la naturaleza socialmente percibida como dañina o indeseable del contenido, etc.
Este último punto puede ser tan importante como para cambiar la persona del efecto. Es decir, cuando se percibe que el contenido del tema presentado por los media es socialmente deseable, las personas creemos que nos influye más a nosotros mismos que al resto. Es lo que se ha llamado Efecto Primera Persona.

Para poder comprender mejor el fenómeno, intentaré hacer una especie de esquema:


TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

a. Efecto de tercera
    persona:                   
  •  Comportamiento perceptual 
  • Comportamiento comportamental           
Esto provoca una realidad Social tras el 11S: 
  • Apoyo a las políticas
  • Apoyo a las antiterroristas gubernamentales                               

    b. Usos y Recompensas: 
    • Locus de control
    • Experiencia con el crimen 
    • Motivación del espectador
    • Temor o fe en los otros

    Con este ejemplo, creo que queda bien claro, que el efecto tercera persona se refiere a pensar que las cosas afectan a los demás, pero que a nosotros no.





                                            G&P&R




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