jueves, 27 de mayo de 2010

Contrast Effect


Un efecto de contraste es la mejora o disminución, en relación a la normalidad, de una percepción y resultados en materia como consecuencia de la exposición previa o simultánea de inmediato a un estímulo de menor o mayor valor en la misma dimensión. (En esta definición un "normal" la percepción es un libre de contexto relacionado inmediata, mayor o menor medida, apelando más o menos atractiva.)
Los efectos de contraste son omnipresentes en toda la percepción humana no animal y humana, la cognición y el rendimiento resultante. Un peso se percibe como más pesado de lo normal cuando "contrasta" con un peso más ligero. Y, por el contrario, se percibe como más ligero de lo normal cuando se contrasta con un peso más pesado.
 Cuando un animal trabaja más duro de lo normal para una determinada cantidad de recompensa, esa cantidad se contrasta con una cantidad menor, y obras de menor energía para esa cantidad dada cuando se contrasta con una cantidad mayor. 
Una persona parece más atractiva de lo normal cuando se compara con una persona de menos atractivo, y parece menos atractiva de lo normal cuando se compara con una de mayor atractivo.

Por lo tanto, percibimos el mundo contrastándolo. 
La percepción visual, al igual que todo lo demás es comparativa.
Este efecto es muy eficaz y muchas veces pasa desapercibido.

Conocemos el mundo gracias a que contrastamos las cosas:




VENTAJAS:

  • Eficaz
  • Sutil
  • Prácticamente indetectable
  • Tiene una mayor probabilidad de éxito
 

Por ejemplo:
Los anuncios de detergentes suelen comparar su producto con uno peor, aunque no especifiquen su nombre, ya que es ilegal. 






La marca Don Simón comparó uno de sus productos (zumo Don Simón) con otro, citando su marca, haciendo una comparación:




G&P&R

No hay comentarios:

Publicar un comentario