jueves, 10 de junio de 2010

Reciprocidad, Portazo en la cara, Técnica del encasillamiento.

Regla de reciprocidad: en cuanto nos hacen un favor nos sentimos en deuda. La facilidad con la que se puede poner a la gente en deuda es tremenda porque es de mala educación rechazar un regalo o favor.
Este método es muy poderoso por varias razones:

  • Es muy fácil ponerse en deuda / sutil.
  • No importa que te caiga mal
  • El favor que devuelves no tiene por que ser estrictamente proporcional.
Cuantos más regalos o favores mayor es la reciprocidad. Mayor efecto provoca cuanto más importante sean los favores, inesperados y personales.
Por lo general si eres tu quien recibes el favor con el paso del tiempo pierdes intensidad y si eres quien lo hace, al contrario, gana intensidad.

Para poner un ejemplo claro: en la fiesta de cumpleaños de los niños pequeños te sientes en la obligación  ya que te han invitado a su cumple de invitarle al tuyo aunque no te caiga demasiado bien, lo mismo pasa con los regalos, si te regalan algo en tu cumple sientes la obligación de responder ese regalo en su cumpleaños.


Técnica del portazo en la cara: se trata de hacer una petición mayor de lo que quieres para luego pedir la opción que más te interesa.
Esto es, pedir, por ejemplo una ayuda económica para el tercer mundo bastante considerable, sabes perfectamente que van a decir que no, una vez que te han  dicho que no les pides una firma o una moneda para otros gastos...
Esta técnica es muy usada hoy en día por asociaciones principalmente.



Técnica del encasillamiento: esto es, atribuirle a alguien una característica, un rasgo de personalidad, para después hacer una petición acorde a ese rasgo.
Esta técnica funciona principalmente porque el ser humano es un ser coherente. Además uno actúa como piensa que es. Una manera de manipular la conducta y de hacer que cambie esta manera de verse es cambiando su autoconcepto, porque una persona sabe quien es en parte por lo que dicen los demás de ella.
Un ejemplo muy claro de esto son los adolescentes al tratar con los padres en las salidas: primero se le hacen cumplidos al padre, "tu que eres un padre bueno y simpático" y luego se pide lo que se quiere; "¿me dejarías invitar a Fulanita, Menganita y Pepita a pasar el fin de semana en casa?", esto se vería mejor si una de las amigas no le cae demasiado bien al padre, siendo así, como es un padre majo y simpático, accedería a la petición de la hija, porque el es bueno y simpático, y si no le deja invitar a una de ellas ya no es bueno ni simpático.

G&P&R

No hay comentarios:

Publicar un comentario