lunes, 14 de junio de 2010

Más técnicas...

Efecto Pitmalión: esta técnica tiene que ver con la del encasillamiento, en la cual hablábamos de que una persona cree que es de determinada manera por lo que sobre si mima piensa y sobre lo que le dicen los demás de como es. En el encaillamiento hacíamos hincapié en un atributo de esa persona, en el efecto pitmalión lo que dice es que una persona actúa en consecuencia con lo que cree que es. Si queremos que una persona actué de determinada manera solo hay que tratarle como si ya lo fuera.


Ejemplo: Un relato de Gabriel García Márquez habla de una mujer que un día se levantó con una corazonada angustiante. «Algo terrible va a pasar en este pueblo», le advirtió a su hijo mientras servía el desayuno. El hijo se ríe y cuando juega al billar con sus amigos comenta lo que dijo su madre. Los amigos le cuentan a sus familiares, las familias los vecinos; por la tarde todo el pueblo sabe de la premonición y se reúne en la plaza a esperar la desgracia inevitable. La inquietud es desesperante. Finalmente alguien se decide y abandona el pueblo. Los demás siguen su ejemplo: cargan bártulos y parientes sobre los coches y se escapan. Algunos prenden fuego a sus casas; el incendio se propaga. Cuando la mujer del principio mira hacia atrás y ve las llamas y el humo, le comenta a su hijo: «Te lo dije, te lo dije».


También encontramos ejemplos en positivo: Si un entrenador piensa que un jugador es el mejor y lo comunica a toda la plantilla, este jugador acabará siendo el mejor.





En la Bella y la Bestia podemos observar en todo el argumento este efecto. Lumier desde el principio piensa que Bella será quien rompa el hechizo y empieza a contagiar a todos este pensamiento. Al final es ella quien rompe el hechizo. Además ella piensa que la Bestia es buena persona y al final se lo contagia a la Bestia y se convierte en una buena persona.




Técnica del pie en la puerta: Conseguir que alguien realice una conducta a base de solicitarle o que acceda a realizar una conducta mucho menor. Ese favor pequeño hace que cambie su autoconcepto. Esto funciona por:

  • Técnica de la autopercepción: todos nosotros igual que deducimos las actitudes de los demás viendo como se comportan, con nosotros mismos sucede igual.
Características para que una acción sea eficaz para cambiar el autoconcepto:
  1. Conducta activa
  2. Acción sea pública
  3. Costosa o difícil
  4. Libre, que no haya ningún motivo externo o coacción al que puedas atribuir la acción de esa conducta.
Para explicar esta técnica hemos encontrado esta presentación que la ilustra bastante bien.


Técnica de la bola baja: presentar una oportunidad con una ventaja muy tentadora y una  vez que el cliente toma la decisión de aceptarla se le retira esa ventaja inicial. Se ha echo tanto esta técnica que ahora es ilegal, pero hay maneras más sutiles de hacerlo. Vemos que esta técnica es típica de los vendedores de puerta en puerta, que ofrecen multitud de regalos pero luego no están completos y tienes que comprarlos. También en el plan renove de los móviles o de los coches, en los que ofrecen X cantidad de dinero pero cuando llevas el tuyo te dicen que no pueden darte esa cantidad y te la rebajan...



G&P&R

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